Blog Abogado Ortúzar

Información y actualidad jurídica

Blog Abogado Ortúzar - Información y actualidad jurídica

Tercería de Posesión

Concepto.

Es la intervención que hace un tercero en un juicio ejecutivo, mediante una acción dirigida en contra del ejecutante y ejecutado, con el objeto de que se alce el embargo de los bienes respecto de los cuales se encontraba en posesión exclusiva, al momento de producirse la traba del embargo.

¿ Cómo se materializa la tercería de posesión?.

Mediante la presentación de una demanda, que deberá cumplir con los requisitos comunes a todo escrito, con los requisitos especiales de  una demanda, y con la Ley N°18.120 “Sobre comparecencia en juicio”, y que se deberá dirigir en contra del ejecutante y ejecutado, e individualizar los bienes embargados.

Efectos de su interposición.

Por regla general, el solo hecho de su interposición no suspende el procedimiento de apremio.

Excepcionalmente, se suspenderá el procedimiento de apremio cuando la demanda vaya acompañada de antecedentes que constituyan a juicio del tribunal a lo menos una presunción grave de la posesión que se invoca. Pero se suspende sólo respecto de los bienes comprendidos en la tercería de posesión.

Procedimiento.

Se tramitará conforme a las normas de los incidentes, esto es, conforme a lo dispuesto en los artículos 82 y siguientes del Código de Procedimiento Civil.

Hecho que se debe probar.

Efectividad de que el tercerista se encontraba en posesión exclusiva de los bienes embargados al momento de la traba.

Derecho del Tercerista.

El tercerista tiene el derecho a que en cualquier estado del juicio puede sustituir el embargo, consignando una cantidad suficiente para el pago de la deuda y las costas.

  • Mario Pizarro comentó:

    Estoy recibiendo cobranzas a un anterior dueño de mi casa. ¿Puedo adelantarme a un posible embargo, como por ejemplo efectuar una tercería
    de posesión ante una notaría, presentando una lista de mis bienes muebles
    con sus respectivas facturas y/o boletas?. Muchas Gracias

    • abogado comentó:

      Estimada:
      La tercería de posesión se realiza una vez que han embargado bienes y mediante la presentación de una demanda judicial.
      Antes de que le lleguen notificaciones judiciales, puede realizar las gestiones extrajudiciales necesarias para poner en conocimiento de la respectiva empresa de cobranza que el deudor ya no vive en ese domicilio.
      Saludos.

  • Diego V. comentó:

    estimados

    junto con saludar, le comento que estoy notificado y en los plazos para que vayan a mi casa a embargar. ya consulte por una terceria de posesion y todo ya se que tengo que hacer.
    cuando son vuestros honorarios por realizar la terceria?

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*