Blog Abogado Ortúzar

Información y actualidad jurídica

Blog Abogado Ortúzar - Información y actualidad jurídica

Citación a Confesar Deuda

La Citación a confesar deuda, es una Gestión Preparatoria de la Vía Ejecutiva, es decir, aquella gestión judicial destinada a crear un título ejecutivo perfecto, cuando no se cuenta con  antecedente alguno en que conste la obligación que se trata de hacer efectiva y que permita iniciar un juicio ejecutivo.

La persona que es citada judicialmente a confesar una deuda, puede adoptar una de las siguientes actitudes:

  1. Comparecer al tribunal, y confesar la deuda, en cuyo caso, se tendrá por preparada la vía ejecutiva y el gestor de la citación, contará con un Título ejecutivo perfecto para iniciar un juicio ejecutivo y así hacer efectivo el cumplimiento de la deuda;
  2. Comparecer al tribunal y negar la deuda, en cuyo caso,  terminará de inmediato la gestión y el acreedor no contará con un título ejecutivo para iniciar un juicio ejecutivo;
  3. Comparecer al tribunal y dar respuestas evasivas, en este caso, el acreedor podrá solicitar que se tenga por confeso al deudor  y preparada la vía ejecutiva en virtud del apercibimiento del artículo 435 inciso segundo del Código de Procedimiento Civil;
  4. No comparecer al Tribunal, en este caso, el igual que el anterior, el gestor de la medida, podrá solicitar al tribunal que tenga por confeso al deudor y por preparada la vía ejecutiva en virtud del apercibimiento del artículo 435 inciso segundo del Código de Procedimiento Civil.
  • MARCELA comentó:

    EN QUE SITUACION PUEDE UN DEMANDADO A CONFESAR DEUDA HACER UN MANDATO Y MANDAR A UN ABOGADO A NEGAR SU DEUDA.GRACIAS

    • abogado comentó:

      Marcela:
      La jurisprudencia mayoritaria en nuestro país considera que la Confesión de deuda es un trámite personal e indelegable, por lo tanto, lo más probable es que el Tribunal que está conociendo de la gestión no acepte la comparecencia por medio de mandato judicial.
      Saludos.

  • MARCELA comentó:

    LA PERSONA DEMANDADA ESTA SANO, VIVA, LIBRE, ES PERSONA NATURAL ETC.

  • MARCELA comentó:

    Muchas gracias su respuesta me tranquiliza mucho.

  • gabriela comentó:

    Estimado

    En Gestion preparatoria de la via ejecutiva y ya dictado proveido que señala tener por confesa la deuda. Como proceder? demandar por via ejecutiva? debido a que ya se abrió en la causa cuaderno principal. Como me recomienda proceder?

    Saludos

  • MAURICIO comentó:

    Lamentablemente soy aval y codeudor solidario en el arriendo de dpto desde el diciembre del año 2009, me llegó el aviso de desahucio por el contrato de arrendamiento y que debo presentarme junto con el arrendatario a un comparendo de contestación, conciliación y prueba. Los problemas son:

    1.No se si el arrendatario irá al comparendo, y en caso de que no asista todo recae en mí persona.

    2.El dpto lo habita solo su señora e hijos, y deben más de 6 meses impagos por un canon $250.000 al mes.

    3.Por mí parte en estos momentos me encuentro en malas condiciones económicas como para afrontar todos los gastos: costas, los meses impagos y multas pendientes.

    4.Dada mí situación económica, vivo en la casa de mis padres.

    Informados todos estos eventos, que puedo hacer para dar ha entender la posición en que me encuentro o que documentos debo llevar.

    De antemano agradezco su tiempo y comentarios.

  • Fabiola rivera comentó:

    si me citan a confesar deuda a un tribunal de santiago y yo soy de region como lo puedo hacer si no hay los medios para ir y decirle no tengo deudas con ellos hay otro medio?

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Current day month ye@r *