Blog Abogado Ortúzar

Información y actualidad jurídica

Blog Abogado Ortúzar - Información y actualidad jurídica

Prescripción de deuda contenida en pagaré

Las acciones de cobro de obligaciones emanadas de un pagaré, prescriben en el plazo de un año, contado desde la fecha de su vencimiento, según lo dispuesto en el artículo 98 de la Ley 18.092, Sobre Letras de Cambio y Pagaré, el cual establece que: “El plazo de prescripción de las acciones cambiarias del portador contra los obligados al pago es de un año, contado desde el día del vencimiento del documento”.

            Dicha prescripción, puede alegarse como acción, mediante la presentación de una demanda de prescripción por parte del deudor ante  el juzgado competente, o como excepción, oponiéndose a la demanda ejecutiva presentada por el acreedor.

            Si la obligación contenida en el pagaré tuviere vencimientos sucesivos, entonces, la prescripción correrá independiente para cada una de las cuotas, contándose el plazo de prescripción de cada una de ellas, desde la fecha de su respectivo vencimiento.

  • patricia comentó:

    hola, tengo una consulta

    en junio 2015, se ingreso una demanda en mi contra, el documento es un pagare.
    la causa se archivo y en el juzgado quedo como demanda no presentada, y lo que se hizo quedo archivado…

    la consulta es, en este caso el pagaré se puede cobrar a travez de una demanda
    o ya paso el tiempo de cobro.

    • abogado comentó:

      Patricia:
      Si la demanda se tuvo por no presentada, el demandante podría volver a presentar la misma demanda ante un tribunal.
      Saludos Cordiales.

  • LISSETTE comentó:

    BUENAS TARDES MI CONSULTA ES LA SIGUIENTE:
    FIRMÉ COMO AVAL UN PAGARÉ EL 23 DE NOV. DE 2015 CON UNA UNIVERSIDAD XX PAGADERA EN 12 CUOTAS DESDE MARZO DE 2016 A FEBRERO DE 2017, LA ALUMNA SOLO PAGO LAS PRIMERAS 2 CUOTAS RAZÓN POR LA CUAL FUI DEMANDADA POR LA UNIVERSIDAD EN JUNIO DE 2017 POR DICHA DEUDA, NUNCA FUI NOTIFICADA SOLO ME PERCATE QUE LA DEUDA EXISTÍA FUE PORQUE MI EJECUTIVA DEL BANCO ME INDICO QUE ESTABA EN DICOM POR UNA DEMANDA DE LA UNIVERSIDAD XX, ENTRÉ A LA PÁGINA DEL PODER JUDICIAL PARA VER LA CAUSA Y DICE QUE FUE ARCHIVADA EL 21 DE NOV.DE 2017…MI CONSULTA ES LA SIGUIENTE..ESTA DEUDA EN ALGÚN MOMENTO PRESCRIBE..? YA QUE LA ALUMNA ESTA INUBICABLE..EN SEGUNDO LUGAR ME CONSTA QUE LA DEUDA LEGAL ES MIA, PERO TAMPOCO QUIERO PAGAR UNA DEUDA QUE NO ES MORALMENTE MIA, EXISTE ALGÚN RESQUICIO DE LA LEY EN QUE ESTA DEUDA PUEDA SER ELIMINADA..O PRESCRIBA EN ALGÚN MOMENTO..?

    DE ANTEMANO MUCHAS GRACIAS..

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Current day month ye@r *