Blog Abogado Ortúzar

Información y actualidad jurídica

Blog Abogado Ortúzar - Información y actualidad jurídica

Cobranza Judicial de Gastos Comunes

Tribunal competente.
Juzgado de Letras en lo civil del domicilio del copropietario deudor.

Procedimiento aplicable.
Procedimiento Ejecutivo regulado en el Título Primero del Libro Tercero del Código de Procedimiento Civil (artículo 434 y siguientes).

Título ejecutivo.
De acuerdo a lo establecido en el inciso primero del artículo 27 de la Ley N°19.537, tendrán mérito ejecutivo para el cobro de gastos comunes, los siguientes títulos:
1. Copia del Acta de la asamblea, válidamente celebrada, en que acuerden gastos comunes, autorizada por el Comité de Administración;
2. Copia del Acta de la asamblea, válidamente celebrada, en que se acuerden gastos comunes, autorizada por el administrador;
3. Avisos de cobro de gastos comunes, extendidos de conformidad al acta, siempre que se encuentren firmados por el administrador.

Notificación del requerimiento de pago.

Debe hacerse personalmente o por cédula dejada en el domicilio del deudor que hubiere registrado en la administración del condominio o, a falta de éste, en la respectiva unidad que ha generado el cobro.

  • macarena zerbi comentó:

    Hola sabes debo gastos comunes incluido intereses y multas por 14 millones de pesos, cabe en el caso aplicar la prescripción de cuotas ? y de ser así como seria el procedimiento y cuanto costaría un juicio de estas características.

    Atentamente Macarena Zerbi

    • abogado comentó:

      Macarena:
      Las deudas por concepto de gastos comunes son susceptibles de extinguirse por prescripción, y para tal efecto, hay que iniciar un juicio declarativo ante el juzgado de letras en lo civil que resulte competente.
      Saludos Cordiales.

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Current day month ye@r *