Blog Abogado Ortúzar

Información y actualidad jurídica

Blog Abogado Ortúzar - Información y actualidad jurídica

Prescripción de Permiso de Circulación

El permiso de circulación es un impuesto municipal, y como tal, le resulta aplicable lo dispuesto en el artículo 2.521 del Código Civil, el cual expresa que: “Prescriben en tres años las acciones a favor o en contra del Fisco y de las Municipalidades provenientes de toda clase de impuestos”. 

En virtud de lo anterior, las acciones destinadas al cobro del permiso de circulación prescriben en el plazo de 3 años contado desde que el impuesto se hizo exigible, es decir,  a partir del 31 de marzo de cada año calendario.

En consecuencia, el deudor de permisos de circulación atrasados que tengan más de 3 años, puede solicitar ante el Juzgado de Letras en lo Civil competente, la prescripción del impuesto municipal. acompañando copia del certificado de deuda municipal y el certificado de anotaciones del vehículo.

Categoría: Uncategorized
  • Carlos comentó:

    Estimado, vi su nota sobre permiso de circulación y la prescripción, lo que no queda claro es el tribunal competente, puede ser cualquiera o aquel donde se sacó el último permiso de circulación?

    Gracias!

    • abogado comentó:

      Carlos:
      El tribunal competente es el del lugar en el cual se pagó el último permiso de circulación.
      Saludos Cordiales.

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Current day month ye@r *