Blog Abogado Ortúzar

Información y actualidad jurídica

Blog Abogado Ortúzar - Información y actualidad jurídica

Prescripción en materia de infracciones a la Ley de Tránsito.

Regulación.

Esta prescripción se encuentra regulada tanto en la Ley N°15.231, sobre “Organización y Atribuciones de los Juzgados de Policía Local”, como en la Ley N°18.287, sobre “Competencia de los Juzgados de Policía Local”

En esta materia es del caso distinguir entre prescripción de las multas y prescripción de las acciones persecutorias de la responsabilidad infraccional.

Prescripción de las multas.

Regla General.

Al respecto, el artículo 54 inciso primero de la Ley N°15.231, dispone lo siguiente: Las sanciones impuestas por infracciones o contravenciones prescribirán en el término de un año, contado desde que hubiere quedado a firme la sentencia condenatoria.

En consecuencia, las multas por infracciones a la Ley de Tránsito, prescriben en el plazo de un año desde que la sentencia condenatoria se encuentra firme o ejecutoriada.

Excepción (caso del artículo 24 inciso primero de la Ley 18.287 en relación con el artículo  3 inciso tercero de la misma ley). Este caso se refiere a las denuncias a la ley de tránsito efectuadas en alguna de las siguientes situaciones:

1.1   Si el infractor no estuviere presente, y se dejara la citación en el vehículo sin adherirla;

1.2   Cuando el vehículo estuviere en movimiento.

En estas situaciones la multa prescribirá en el plazo de 3 años desde su anotación en el Registro de Multas de Tránsito no pagadas.

Prescripción de las acciones persecutorias de la responsabilidad infraccional.

De acuerdo a lo señalado en el artículo 54 inciso segundo de la Ley N°15.231, las acciones persecutorias por contravenciones a la Ley de Tránsito prescribirán en el plazo de 6 meses contados desde la fecha de la infracción. 

Interrupción de la Prescripción de la acción.

Se interrumpe por el plazo de un año por el hecho de haberse deducido demanda, denuncia o querella ante el Tribunal competente.

  • HUGO comentó:

    hace tres años le realizaron una multa a un amigo quien estando detenido y sobre su moto sin el casco protector fue sorprendido por carabineros. la misma debia ser pagada en Calama y esto no pudo ser por cuestiones personales. debe regresar a Chile y la pregunta es : Esta prescripta esta infraccion o es ejecutable aun?, que otra pealizacion podria haber? desde ya MUCHAS GRACIAS

    • abogado comentó:

      Hugo:
      Le informo que la prescripción no opera de pleno derecho, sino que hay que alegarla ante el respectivo Tribunal.
      Saludos.

  • Ricardo Baeza Gottz comentó:

    Buenas Tardes
    Señores Abogados
    Presente

    Junto con saludarlos, les tengo las siguientes preguntas.
    Tengo un vehiculo el cual tiene mas de 30 partes por circular sin TAG. Estos son del año 2015.
    Desde alli a la fecha no se ah vuelto a ocupar. En atencion a que no esta con su documentacion y permiso de circulacion al dia.

    Quisiera saber si esos partes ya estan prescristos ?

    Por favor. estare atento a sus respuesta

    Saludos

    • abogado comentó:

      Ricardo:
      Las multas por circular sin Tag prescriben en el plazo de 3 años contados desde su anotación en el Registro de Multas de Tránsito no pagadas, en consecuencia, todavía no habría transcurrido el plazo de prescripción de las multas.
      Saludos Cordiales.

  • Cristian Duran comentó:

    Estimados Abogados.
    Buenas tardes, fui a renovar mi licencia de conducir a la municipalidad de Recoleta , y me encontré con la sorpresa que al momento de entregármela, el Sr Director de tránsito me la negó por tener una anotación por una multa no pagada del primer juzgado de la misma municipalidad . Al solicitar ver la dicha multa, de la cual jamás me entere, es de Junio de 2011
    Pregunta :
    Estando ahora en 2017 la multa prescribió ?

    • abogado comentó:

      Estimado Cristian:
      Si transcurrieron más de 3 años desde la anotación de la multa en el Registro de Multas de Tránsito no pagadas, ya se encontraría prescrita. No obstante lo anterior, la prescripción debe alegarla por escrito ante el mismo Juzgado de Policía Local.
      Saludos Cordiales.

  • Marcelo Cortes comentó:

    Fui responsable de un choque donde el afectado tuvo pérdida total de su vehiculo. Ya pasaron 6 meses a la fecha, puede el afectado iniciar una demanda civil?
    Gracias.

    • abogado comentó:

      Estimado:
      ¿ Usted ya fue condenado por el respectivo Juzgado de Policía Local por infracción de Tránsito?.
      Saludos.

  • Leonardo comentó:

    Hola que tal, El 10 de diciembre del 2015 choque a un auto por detras en mi moto, pague mi respective multa en el juzgado pero resulta que ahora me llega una carta de la aseguradora del auto de quien choque pidiendome cierta suma de dinero y si no pago comenzaran un juicio en mi contra, mi pregunta es, pueden realizar un juicio en mi contra cuando ya han pasado 2 años desde el accidente?

    • abogado comentó:

      Estimado Leonardo:
      Si la aseguradora no demandó civilmente ante el Juzgado de Policía Local que conoció del accidente de tránsito, podría demandar ante el Juez de Letras en lo civil competente, en tal caso, el plazo de prescripción de la acción civil por responsabilidad extracontractual, por regla general, sería de 4 años contados desde la fecha de la colisión.
      Saludos Cordiales.

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Current day month ye@r *